domingo, 29 de agosto de 2010

15 años de ADHER: un vals distorsionado


“¿Puedo colaborar un poco con el sonido?”. Quien pregunta es Walter Meza, el vocalista de Horcas invitado a la fiesta del metal más esperada del año. La Casa de la Cultura está siendo convertida en un bunker apocalíptico que augura un show nunca antes visto en esta tierra de la que no paran de brotar talentos. Varios amigos se encuentran encaramados a una escalera intentando fijar un proyector en el escenario, transformado por alambrados, televisores en estática, neumáticos y contenedores de desechos tóxicos. La respuesta no se hace esperar, el maestro puede sugerir lo que quiera. “Ok, ¿cómo está amplificada la batería?”. Los inconvenientes son solucionados sobre la marcha, y el ruido ensordecedor se enciende. Nada queda sin revisar, y la prueba de sonido sale perfecta. Los chicos de Karras, la banda telonera, observan emocionados.


El último en llegar a
la prueba es Pirata Cruells, el pelilargo guitarrista que tantas emociones nos ha arrancado desde nuestros primeros pogos. Se mueve con la precisión de un cirujano, luego de una larga jornada laboral. Los pedales andan bien, también los amplis, y Juan Bach, el otro violero, se pasea por todo el teatro probando el sistema inalámbrico. Coco Rottaris grita con toda su furia, bajo la mirada atenta de Walter desde la cabina de sonido. Todo parece funcionar a la perfección, y nos vamos a dormir porque el día siguiente será muy largo. Solo Juan no dormirá.

…………………………………………………………................................................................................

La historia de ADHER comenzó a principios de los 90, y tiene tres producciones discográficas en su haber, “Eterno Recuerdo”, “Terciario de la Edad” y “De Otras Tierras”. Sus primeros shows cargados de rebeldía adolescente irrumpieron la quietud de una ciudad poco acostumbrada a escuchar guitarras fuertes y ritmos machacantes, regados con baldes de sangría. Hoy apenas son parecidos a las antiguas fotos, pero su empuje está lejos de atenuarse. Son la banda de metal más antigua que aún suena en Río Grande, y tiene el mérito de haber logrado mantenerse a través de los años y a la aparición de las responsabilidades adultas. Su derrotero los llevó a tocar en el escenario del Cosquín Rock con bandas de la talla de Mastifal, Lethal, O´Connor, Tren Loco, Horcas y Almafuerte. El sueño del pibe fue cumplido, y aún no ha terminado.

Karras ofrece un puñado de temas que demuestran estar a la altura de las circunstancias. Su death metal sacude los parlantes sin descanso y el pogo se intensifica. “Vamos que esto no es un cine”, incita Mariano, el vocalista, cuyo rugido compite con los machaques de guitarra adueñándose del escenario. Con esa misma garganta entonará el feliz cumpleaños para ADHER, y Coco Rottaris no dudará en destacarlos como la banda del año. Orgullo metalero recíproco.

Antes del recital, la invitación es conocer la historia de la banda mediante una proyección documental. El público presente mira en silencio, comparando a los Adher de ayer y hoy. El metal fueguino se hizo desde abajo y eso queda claro, se puede generar música de calidad sin tener que irse a otra parte.

Finalmente llegan las luces estroboscópicas, los primeros acordes irrumpen sin contratiempos y Coco levanta los brazos. La fiesta comenzó y nadie queda afuera, todos los presentes levantan sus brazos y sacuden sus cabezas.

El show no deja de destilar emociones, dos horas y media de puro metal van y vuelven con los recuerdos, los recitales pasados, la pasión y la entrega de los primeros días. Incluso queda lugar para un enganchado de bandas legendarias que influenciaron el metal más austral del mundo. Juan Bach, el nuevo guitarrista, anuncia para pesar de todos que debe volver a su La Plata natal por cuestiones personales, y agradece a todos el aguante y la comprensión. La banda vuelve a ser la 4 x 4….

En los últimos minutos del recital, Walter Meza hace su aparición ovacionado por todos. “Fuego Verde”, la canción que el vocalista de Horcas grabara junto a ADHER en el último disco, suena potente y profunda. Un final estruendoso, que incluye una promesa de Walter de venir a tocar con su banda el año que viene.

…………………………………………………………………………………………….

En los camarines todavía se respira la euforia luego del concierto. Filas de chicos esperan para la foto y la firma de Walter Meza, es difícil sacar los amplificadores por el pasillo que viene del escenario. En medio de ese revoltijo, esto decían para Algo Más Copado:

P: Ya llevan 15 años tocando como banda y estás acá nada más y nada menos que con Walter Meza. ¿Cómo te sentís en este momento?

Pablo Rottaris: Bueno, la alegría es inmensa, la emoción es inexplicable, no se puede contar eso. Estamos muy contentos porque Walter se vino desde Capital Federal para estar con nosotros en estos 15 años de la banda para cantar algunos temas, y eso es muy copado porque nos llena de orgullo. Estamos muy contentos.

P: Mucho tiempo de preparación para el recital de hoy también..

PR: Sí, venimos trabajando desde hace cinco o seis meses para esta fiesta, convocándolo a Walter, ya lo teníamos pendiente y acá lo tenemos en vivo y en directo.

Walter Meza: Yo te puedo decir que estoy muy agradecido y muy contento por la oportunidad de conocer a los chicos, realmente cuando grabé el disco no imaginé la potencia que tenían. Estoy muy contento de estar acá, de haber venido a festejar cosas lindas. Vemos que tienen un lugar hermoso para hacer espectáculos y estoy disfrutándolo mucho, es la primera vez que vengo a Tierra del Fuego y con la misma ansiedad que tienen ellos de presentar una fecha tan importante. Estoy muy contento y agradecido de que hayan pensado en mí y vamos a retribuirlo cantando un par de canciones y pasarla bien.

P: ¿Ya conocías a los chicos, al heavy metal fueguino?

WM: Tengo poca relación con el metal fueguino, por gente que me envía material, como los chicos de Metalkimista, a los chicos de ADHER los conocí cuando tocamos el Cosquín hasta que llegó la invitación de cantar “Fuego Verde”, tema que estaban mezclando en lo de Emiliano Obregón, ahí en Capital federal. Con gusto fui y canté el tema y después pintó la invitación y dije bueno, vamos, si hay que tomar el pájaro de acero se viene y se canta pero no sabía que era un momento tan importante para ellos. La verdad que la hicieron muy bien, me pone contento que lo tomen con seriedad y con profesionalismo.

P: Pablo, para hoy prepararon una escenografía muy particular, hicieron cosas que hasta ahora no habían probado…

PR: Era la idea, poder hacer lago diferente, generalmente los recitales se hacen como viene porque es una característica de este lugar, pero es hora de empezar a montar shows y conciertos que tengan que ver con la identidad de cada uno, esa fue la idea, no solamente venir, armar, enchufar y tocar, sino armar lo que presentamos esta noche, hay mucho laburo y mucha gente detrás y vos pudiste apreciarlo, acá no solamente somos los cinco músicos, hay quince personas laburando a pulmón hace muchos días, hace muchas horas, y seguimos trabajando.

P: Bueno, también pudimos conocer un guitarrista nuevo

PR: Sí, Juan Bach viene de La Plata, siempre tiene algo para acotar…

Juan Bach: Van a llorar ahora… (risas) No sé que te puedo decir ahora..

P: Contá que no dormiste anoche..

JB: No dormí anoche, no voy a decir por qué, y vamos a festejar, y decí que no tenés cámara por que te mostraría al culpable de no haber dormido anoche…

PR: Acá estamos, muy contentos..

P: También están rodeados de amigos, como la gente de (el programa radial de Heavy Metal) Imperio..

PR: Imperio siempre fue nuestra musa inspiradora, hace poco ganaron un premio (referencia al trofeo entregado al programa en los Premios Rodolfo Castro Feijoo, organizados por el Concejo Deliberante de Río Grande), es gente que viene laburando hace muchos años, van a cumplir 20 años..

P: ¿Hay algún proyecto que estén armando?

PR: Estamos a la mitad del nuevo disco de ADHER que viene con un DVD, estamos laburando con eso y viendo dónde podemos salir a tocar, y presentar el material.

WM: Y acá estoy…(risas)…yo estoy muy contento porque ellos tienen un presente feliz, tienen la partida de Juan de vuelta para sus pagos, pero tienen la convicción de que están haciendo las cosas bien y creer en lo que uno hace es fundamental, ojalá que la pasemos bien y después vamos a brindar, el rock es así..

P: ¿Y vos Walter qué vas a hacer después de haber tocado con ellos?

WM: Estamos en plena mezcla del disco en vivo con DVD que vamos a sacar en octubre, que grabamos en el teatro de Colegiales festejando los 20 años de Horcas. Seguiremos tocando, tenemos una gira muy importante, la semana que viene arrancamos por el Gran Buenos Aires y tenemos un par de fechas importantes en el interior, hasta fin de año tenemos todo ocupado con la presentación del CD, al cual vamos a agregar nuevos bonus track. Tenemos mucho laburo, afortunadamente estamos trabajando bien, tenemos el soporte de un par de bandas que vienen de afuera, que van a estar tocando en un festival importante que se va a hacer en Capital Federal, tenemos viajes a Colombia, Ecuador, Venezuela, y estamos contentos con la posibilidad de hacer heavy metal en un país al que le cuesta darle cabida, pero desde Tierra del Fuego viene con todo así que imaginate que me pone contento la convocatoria de la movida pesada acá en este lugar.

P: También tenés un lugar privilegiado de difusión del heavy metal en CM

WM: Uno tiene la suerte de ser referente en la movida y cumplir con lo que uno hace, tengo la suerte de difundir bandas nuevas, y este es el trabajo que todo esto, conocer gente y tratar de que esto crezca. Tengo la oportunidad en el canal CM de hacer MTL, que es un programa dedicado al género con bandas nacionales, y es un desafío más, y en mi vida esto implica ir aprendiendo constantemente viendo otras cosas y conociendo a mucha gente y me llena de satisfacción, es algo que viene de la mano de Horcas.



Los músicos de ADHER son:

Pablo Rottaris en voz;

Chino Miranda en batería;

Pirata Cruells en primera guitarra;

Juan Bach en guitarra rítmica y coros;

Javier Toledo en Bajo.





(Agradezco la predisposición de ADHER y de Walter Meza para hacer la nota. ¡¡Feliz cumpleaños y vamos por 100 años más!!)

No hay comentarios: